Régimen Penitenciario compromete sistema de información, implementación de indulto y programas de rehabilitación en beneficio de los privados de libertad

“El resultado que pretendemos alcanzar es llegar a 25 centros penitenciarios con la implementación del SIREP con el objetivo de modernizar y entrar en la era de la digitalización"

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, hizo conocer los compromisos asumidos por esta entidad en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Gestión 2021 del Ministerio de Gobierno.

La autoridad en su intervención hizo conocer un primer compromiso que se basa en la implementación del Sistema de Información de Régimen Penitenciario (SIREP), el cual tendrá la cualidad de ser interconectado, y con interoperabilidad, con otros sistemas.

“El resultado que pretendemos alcanzar es llegar a 25 centros penitenciarios con la implementación del SIREP con el objetivo de modernizar y entrar en la era de la digitalización de la información pronta y oportuna”, afirmó Limpias resaltando que este sistema permitirá agilizar los casos procesales.

Asimismo, expuso un segundo punto basado en socializar, supervisar y fiscalizar a las Direcciones Departamentales de Régimen Penitenciario en la implementación del Decreto Presidencial 4461 de Amnistía e Indulto de febrero de 2021.

“El resultado que queremos alcanzar (…) tiene la finalidad de reducir significativamente los altos índices de hacinamiento que tenemos” afirmó. También destacó el mencionado decreto como una medida humanitaria asumida por el Presidente Constitucional, Luis Arce, quien aprobó un indulto con objeto de despoblar los centros penitenciarios.

Finalmente planteó como tercer acápite fortalecer los proyectos y/o programas de rehabilitación y reinserción social en las cárceles del país.

“Creemos que la principal función que tiene la administración penitenciaria, y lo que la sociedad espera, es recuperar a todas las personas que tenemos en los centros penitenciarios bajo los pilares que planeamos en estos compromisos”, dijo.

Para ello se quiere alcanzar nueve centros penitenciarios atendidos en rehabilitación y reinserción social en los componentes de educación, trabajo, cultura, deportes y post penitenciario.