Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas no cumplió ninguna de sus metas de 2020 durante el Gobierno De Facto

“En los 11 meses de Gobierno De Facto, el ministerio de Gobierno se ha utilizado para perseguir al pueblo boliviano, para sembrar miedo y eso ha terminado después de la recuperación de la democracia"

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, presentó la Rendición Pública de Cuenta Final 2020, donde detalló que ninguno de los cuatro compromisos suscritos para 2020 en el Gobierno De Facto, fue cumplido.

“Los compromisos que realizó el Gobierno, no fueron cumplidos, y por esos tenemos un incremento de plantaciones de coca, tenemos los problemas en el mantenimiento de las aeronaves (…), los lugares productores de la hoja de coca fueron criminalizados, fueron desabastecidos, pero ahora en el Trópico se ha retomado el tema de la producción piscícola, entre otros”, manifestó la autoridad.

Detalló que uno de los compromisos realizados por el Gobierno De Facto, era ejecutar operativos de interdicción al narcotráfico y fiscalizar el tráfico de sustancias químicas controladas a nivel nacional, donde se realizaron menos del 50% de los operativos planeados para la gestión, cifra que se repite en las inspecciones y fiscalización.

En cuanto a la reducción de los cultivos ilegales de coca, en el marco de la responsabilidad internacional compartida con respeto a los Derechos Humanos, la erradicación de la hoja sagrada no llegó ni al 25% de lo esperado, pues el Gobierno De Facto debilitó los mecanismos de control social y “paró la erradicación de la coca por 179 días”. La UNODC, asegura que, durante el último año, la superficie de cultivos de coca muestra un incremento de 10%, respecto a 2019.

También debían realizarse acciones de prevención integral del consumo de drogas, en el ámbito educativo, familiar y comunitario, trabajo que no se realizó, al igual que el fortalecimiento de alianzas bilaterales para enfrentar el tráfico ilícito de drogas, donde no existen actas suscritas para cumplir con este objetivo.

El viceministro aseguró que, al interior del viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, de los cuatro compromisos y cuatro resultados a ser alcanzados en toda la gestión, no se realizó ninguno.

“En los 11 meses de Gobierno De Facto, el ministerio de Gobierno se ha utilizado para perseguir al pueblo boliviano, para sembrar miedo y eso ha terminado después de la recuperación de la democracia y gracias a la confianza del pueblo boliviano, pues ahora tenemos a un gobierno del pueblo, un ministro del pueblo que trabaja por los Derechos Humanos, que busca resolver los conflictos en el marco del diálogo y la concertación”, culminó.