Con la recuperación de la democracia Bolivia retomó su propio modelo de lucha contra el narcotráfico

“Durante la gestión del Gobierno democrático, se consolida el accionar propio para enfrentar esta actividad ilícita (el narcotráfico)"

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, brindó el informe de un año gestión en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, lugar donde detalló que la recuperación de la democracia también permitió retomar el modelo propio de lucha contra el narcotráfico, que es un referente para la región.

“Durante la gestión del Gobierno democrático, se consolida el accionar propio para enfrentar esta actividad ilícita (el narcotráfico). El Estado define sus propias políticas y destina sus recursos financieros. En el Consejo de Política para la Eliminación del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, Coca Excedentaria y Prevención del Consumo de Drogas fue aprobada la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025”, dijo durante su alocución. 

Detalló que durante 2019 se realizaron 11.141 operativos de interdicción; en el 2020, dicha cantidad se redujo a 8.014, lo que representó una caída de 28%, situación que aseguró refleja la falta de compromiso del gobierno de facto en la lucha contra el narcotráfico y ello llevó a un retroceso en la política antidroga.

Por su parte, con un gobierno democráticamente electo, entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, se realizaron 9.533 operativos de interdicción, en los que se procedió a la incautación de cocaína, marihuana, sustancias químicas controladas usadas para su producción, hoja de coca desviada, y la destrucción de fábricas y laboratorios clandestinos.