Ministro de Gobierno participa de la socialización del anteproyecto de Ley de Carrera de la Policía Boliviana

"Como gobierno nacional, queremos para el bicentenario de nuestra Patria, una Policía Boliviana 100% transformada"

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cumpliendo el objetivo de reinstitucionalizar la Policía Boliviana, participó de la socialización del anteproyecto de Ley de Carrera de la Institución verde olivo, misma que dignifica a las fuerzas del orden y establece nuevas disposiciones normativas para realizar un trabajo más eficiente y comprometido.

 

“El actual régimen de personal de la Policía Boliviana, es obsoleto, no prioriza especialidad, ni capacitación y no está actualizado desde los años 1985 (...), como gobierno nacional, queremos para el bicentenario de nuestra Patria, una Policía Boliviana 100% transformada y que goce de nuevas normativas a la altura de los nuevos tiempos con un talento policial especializado, digno y profesional, en otras palabras, la Policía del Bicentenario debe ser la mejor policía que hemos tenido desde nuestra fundación”, señaló.

 

Para realizar este anteproyecto de Ley se coordinó reuniones con todos los sectores de la Policía, incluyendo el sector Pasivo, esto con el objetivo de regular el Plan de Carrera de las y los servidores públicos policiales de carrera y de servicios de la Policía Boliviana, para la administración efectiva, transparente, igualitaria e inclusiva del talento humano, desde su incorporación al Escalafón de la Policía Boliviana hasta la conclusión de su carrera policial.

 

La nueva normativa permite dividir las especialidades de las y los servidores policiales de carrera en las siguientes: orden y seguridad, investigación criminal, tránsito, transporte y seguridad vial y finalmente, transversal. Un componente importante es la creación del INI o Índice de Necesidad Institucional, que es un indicador compuesto-ponderado que determina la necesidad de servicios policiales durante cada gestión a nivel nacional, y está compuesto por: hechos delictivos, conflictos sociales y tamaño de población, para, de esta manera, saber de manera objetiva y científica cuántos efectivos policiales necesita determinada región técnicamente.

 

“En pocas palabras, esta norma tiene en esencia el fin de beneficiar a los mejores estudiantes y profesionales de la Policía; con ella, por ejemplo, los tres primeros lugares de cada promoción podrán escoger su destino, el cual se amplía hasta los 10 primeros lugares en el caso de sargentos y suboficiales. Queremos premiar la excelencia y eliminar el conformismo”, añadió.