El viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas prevé ejecutar 10.000 operativos de interdicción al narcotráfico

“Enmarcados en nuestra estrategia 2021-2025 de lucha contra el narcotráfico nuestro país se enfoca en la desarticulación organizaciones criminales”

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, participó de la audiencia de rendición pública de cuentas inicial de la gestión 2023 en predios de la Casa Nacional de la Moneda en Potosí. La autoridad de Estado hizo conocer una serie de compromisos asumidos por su entidad y subrayó la intención de alcanzar 10.000 operativos de interdicción al narcotráfico durante la gestión actual.

“Enmarcados en nuestra estrategia 2021-2025 de lucha contra el narcotráfico y expansión de cultivos coca, nuestro país no solo se enfoca (…) en el secuestro de sustancias controladas y aprehensión de personas vinculadas a esta actividad ilícita sino en la desarticulación organizaciones criminales”, señaló el viceministro.

Uno de los compromisos mencionados más destacado fue la ejecución de medidas de control, inteligencia, investigación y operaciones de interdicción al narcotráfico, para desarticular organizaciones criminales, logrando la aprehensión de personas y afectando su capacidad económica y logística con pérdida de dominio de bienes en favor del Estado. A consecuencia, se prevé ejecutar 10.000 operativos de interdicción al narcotráfico, la desarticulación de 2 organizaciones criminales y capacitar en materia de Derechos Humanos a 38% de los efectivos policiales de la FELCN.

El control de la expansión de los cultivos de coca excedentaria a través de las tareas de racionalización/erradicación y aplicación del control social fue otro de los compromisos citados. En este sentido, se pretende alcanzar la cifra de 10.000 hectáreas racionalizadas o erradicadas de cultivos excedentarios de coca y así también elaborar un manual de procedimientos para la erradicación preservando el medio ambiente.

Otro compromiso versa sobre el control y fiscalización a empresas y personas que operan sustancias químicas controladas, precursores químicos, en fase de importación, exportación, producción, comercialización y transporte a nivel nacional. Para ello se quiere realizar 12.000 inspecciones de control a empresas y personas que operan con sustancias químicas controladas.

También la suscripción de acuerdos y/o compromisos a nivel bilateral y multilateral con objeto de reducir el tráfico ilícito de sustancias controladas en la región fue otro compromiso por cumplir. Para lograr este objetivo se quiere realizar 3 reuniones de comisiones mixtas, efectuadas con acuerdos y/o compromisos suscritos a nivel bilateral para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.