Viceministerio de Seguridad Ciudadana presentará el ante proyecto de ley para el uso de dispositivos electrónicos de vigilancia

"A partir de que asumimos el control del Ministerio de Gobierno se aprobó el Plan Sectorial de Desarrollo Integral de Seguridad Ciudadana”

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos Sanjinés, participó de la audiencia de rendición pública de cuentas inicial de la gestión 2023 en predios de la Casa Nacional de la Moneda en Potosí. La autoridad de Estado hizo conocer una serie de compromisos asumidos por su entidad destacando la presentación del ante proyecto de ley del uso de dispositivos electrónicos de vigilancia.

Uno de los compromisos más importante asumidos por este viceministerio es la presentación del ante proyecto de ley del uso y funcionamiento técnico de dispositivos electrónicos de vigilancia (tobilleras electrónicas). Para ello se quiere contar con un marco normativo para la aplicación de estos dispositivos de rastreo y posicionamiento físico, como una medida de protección para víctimas de violencia y como medida cautelar alternativa, esta medida coadyuvará en la sensación de seguridad de la población.

“Como Ministerio de Gobierno hemos dado un salto muy importante, ya que son más de siete años que no se contaba con una Política Nacional en materia de Seguridad Ciudadana. A partir de que asumimos el control del Ministerio de Gobierno se aprobó el Plan Sectorial de Desarrollo Integral de Seguridad Ciudadana”, aseveró la autoridad.

La aprobación del nuevo reglamento de Empresas Privadas de Vigilancia, orientado a reducir los tiempos y procedimientos para la tramitación de autorizaciones en el marco de la digitalización del Estado es otro compromiso asumido. Para lograr este fin se prevé rediseñar los procedimientos de trámite para la autorización de empresas privadas de vigilancia y digitalizar

La conformación y capacitación de brigadas de seguridad ciudadana (escolares, vecinales y de padres y madres de familia) enfocadas a la prevención de la violencia y el delito es otro comprimido citado. Para ello se pretende formar a más de 30.000 brigadistas en materias de seguridad ciudadana y prevención de la violencia y la trata y tráfico de personas.

Otro objetivo a cumplir es la ampliación del plan "Mi Barrio Seguro” a todos los municipios del país en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales, la Policía Boliviana y la sociedad civil. En concordancia, se prevé implementar 40 planes "Mi Barrio Seguro" y capacitar a 100 municipios y 4 Gobiernos Autónomos Indígena Originarios Campesinos en la puesta en marcha de este plan en su primera fase.