Régimen Penitenciario destaca el ámbito productivo en los recintos penitenciarios del país

“Hoy estamos proporcionado educación y trabajo a la población privada de libertad"

Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario, participó de la audiencia de rendición pública de cuentas inicial de la gestión 2023 en predios de la Casa Nacional de la Moneda en Potosí. La autoridad de Estado hizo conocer una serie de compromisos asumidos por su entidad resaltando el enfoque productivo que tienen hoy los diferentes centros penitenciarios del país en miras de la reinserción social de privados de libertad.

“Hoy estamos proporcionado educación y trabajo a la población privada de libertad, consolidando temas como el sistema informático y la infraestructura. Creo que son retos importantes que de alguna manera van a dar un salto importante a lo que refiere la administración penitenciaria en esta gestión”, aseveró el director.

El fortalecimiento de Centros Penitenciarios Productivos, distribuidos en las nueve direcciones departamentales de Régimen Penitenciario, es un compromiso importante a alcanzar. A consecuencia, se quiere gestionar la adquisición de equipamiento y capacitar a los privados de libertad en áreas productivas. También se prevé realizar ferias donde se expongan y comercialicen los productos elaborados por la población penitenciaria.

Otro compromiso es socializar el proyecto de la nueva Ley de Administración Penitenciaria y gestionar su aprobación en el Órgano Legislativo. Para ello se pretende hacer conocer esta iniciativa legislativa en diferentes instancias y realizar las gestiones pertinentes para su pronta aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Gestionar la inversión para los complejos penitenciarios de La Paz y Santa Cruz (Palmasola) y de pre inversión en Cochabamba (Arani) es otro compromiso importante asumido por la Dirección de Régimen Penitenciario. Así también la firma de convenios con universidades e institutos de educación superior para conseguir la profesionalización de las personas privadas de libertad en los nueve departamentos del país.

Asimismo, se pretende implementar la Escuela Nacional Penitenciaria del Estado Plurinacional, misma que desarrollará actividades través de una plataforma virtual, cuyo plan de estudios y malla curricular estarán dirigidas a la capacitación del personal administrativo, personal de seguridad penitenciaria y población involucrada en la temática penitenciaria.