Migración apuesta por la digitalización de trámites migratorios para beneficiar a la población

"Desde esta dirección estamos completamente identificados con la importancia de la digitalización de nuestro Estado Plurinacional"

Katherine Calderón, directora general de Migración, participó de la audiencia de rendición pública de cuentas inicial de la gestión 2023 en predios de la Casa Nacional de la Moneda en Potosí. La autoridad de Estado hizo conocer una serie de compromisos asumidos por su institución resaltando la digitalización de trámites migratorios que benefician a la población y ciudadanos extranjeros que residen en el país.

“En esta gestión, la Dirección General de Migración asume compromisos para la gestión 2023 de acuerdo a la problemática migratoria vigente. Desde esta dirección estamos completamente identificados con la importancia de la digitalización de nuestro Estado Plurinacional, porque mejora la seguridad de nuestro país y garantiza la mejora de la gestión migratoria en cuanto a flujo migratorio y permeancia de ciudadanos extranjeros”, afirmó Calderón.

La implementación del Estado Digital denominado "Trámites Migratorios" es un compromiso asumido con el fin de optimizar la atención de la Dirección General de Migración y el trabajo efectuado en puestos de control fronterizo. Para ellos se prevé atender el 100% de las solicitudes de emisión de permanencias transitorias y temporales además del 100% de pedidos para la emisión de certificaciones de pasaportes mediante la página web, ente otros.

La creación de nuevos puestos de control migratorio terrestres es otro compromiso citado. También se mencionó el aumento de los canales de pago de trámites migratorios mediante medios digitales, ello para reducir los procedimientos burocráticos y brindar una mejor atención a toda la población.

Otro compromiso versa sobre el fortalecimiento de capacidades y competencias del personal de la Dirección General de Migración en cuanto a la normativa migratoria. En este sentido, se prevé desarrollar cursos especializados para todo el personal dependiente de esta dirección. Finalmente, se quiere lograr la digitalización del archivo de la Dirección General de Migración.