Segip prevé emitir 2.765.024 cédulas de identidad en la gestión 2023

“Como Servicio General de Identificación Personal seguimos trabajando con pie firma para servir a nuestro pueblo"

Patricia Hermosa, directora general del Servicio General de Identificación Personal (Segip), participó de la audiencia de rendición pública de cuentas inicial de la gestión 2023 en predios de la Casa Nacional de la Moneda en Potosí. La autoridad hizo conocer una serie de compromisos asumidos por su entidad destacando el objetivo de alcanzar la emisión de 2.765.024 cédulas de identidad en la presente gestión.

“Como Servicio General de Identificación Personal seguimos trabajando con pie firma para servir a nuestro pueblo, procurando la identificación de todos los bolivianos, para cumplir con nuestra agenda del bicentenario rumbo al 2025”, aseveró Hermosa en su intervención.

El Segip, en la gestión 2023, pretende emitir 2.765.024 cédulas de identidad y 583.645 licencias de conducir, ello en beneficio de toda la población boliviana que se distribuye en distintos municipios del país. La entidad encargada de la identificación de todos los bolivianos pretende facilitar la obtención de documentos que son esenciales para toda la ciudadanía.

Promover diferentes programas operativos y acciones estratégicas para la cedulación y otorgación de licencias de conducir en toda Bolivia es uno de los compromisos más importantes trazados por el Segip. Para ello se quiere llegar a todos los rincones del Estado Plurinacional para que los ciudadanos puedan obtener su cédula de identidad o su licencia de conducir y así puedan ejercer plenamente sus derechos.

En este sentido, se prevé contribuir en la declaratoria de una “Bolivia Libre de Indocumentados”, logrando proporcionar documentos de identidad a todos los estantes nacionales. Mediante los programas: Brigadas Móviles, SEGIP a Domicilio, SEGIP Móvil, SEGIP en tu Escuela, Cedulación en Centros Penitenciarios, SEGIP sin Fronteras y SEGIP Acerca tu Licencia se quiere alcanzar este propósito.

Contribuir a la formalización de la situación migratoria de ciudadanos extranjeros con la otorgación de la cédula de identidad de extranjero es otro compromiso asumido, se calcula la emisión de 28.355 cédulas de esta naturaleza. Así también se destacó la declaratoria “Libres de indocumentados” en los departamentos de Tarija, Pando y Oruro en el trascurso de este año.

También se destacó la implementación de la modalidad digital de la cédula de identidad y licencia para conducir a través de la aplicación móvil: ED7 Mi Identidad. Este recurso tecnológico se encuentra vigente y permite realizar gestiones en línea en entidades de la administración pública e instituciones privadas, todas las entidades están obligadas a reconocer su valor y plena validez.