Del Castillo: "Potosí tiene la posibilidad de ser una de las regiones más ricas del mundo"

“Nuevamente la historia mundial pone sus ojos en Potosí"

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se refirió a la importancia geopolítica que tiene el departamento de Potosí en la actualidad por albergar grandes yacimientos de litio, metal valioso para el desarrollo de la economía global. La autoridad instó a defender al Gobierno Nacional encabezado por el presidente Luis Arce y señaló que Bolivia atraviesa una fase de industrialización de este recurso estratégico.

“Nuevamente la historia mundial pone sus ojos en Potosí (…) con esto me refiero que ahora el mundo tiene los ojos puestos en el denominado triángulo del Litio: Bolivia, Chile y Argentina, donde las reservas más grandes de este recurso se encuentran en nuestro país, específicamente en Potosí”, aseveró Del Castillo en el marco de la audiencia de rendición pública de cuentas inicial de la gestión 2023.

Así también repasó la historia colonial evidenciando el saqueo de Potosí por parte de potencias foráneas y posteriormente la poca atención brindada por los gobiernos republicanos de los siglos XIX y XX. Citó que Potosí no obtuvo el reconocimiento que merecía y fue presa de oligarquías que se beneficiaron de sus riquezas hundiendo a su población en la pobreza. No obstante, mencionó que la historia no puede repetirse y que hoy esta región tiene un potencial económico relevante.

“Una vez más Potosí tiene la oportunidad de ser una de las regiones más ricas del mundo, esta vez estamos conscientes de esto y ahora tenemos un gobierno patriótico y soberano que no va a ceder estos recursos naturales a otras potencias, no va a dejar las migajas en el país, sino que todos los recursos deben ser invertidos y redistribuidos para con todo el pueblo”, sentenció.