El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, socializó el Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias como enfermedad, o para aquellas madres que tienen a sus hijos e hijas dentro de las cárceles, también para Perseguidos Políticos, y para resguardar la vida, la salud e integridad de personas privadas de libertad por el incremento de contagios por el Covid-19.
“En San Pedro tenemos un hacinamiento de 542%, en Chonchocoro de 374%, en Palmasola de 336% y así tenemos hacinamiento casi en toda Bolivia, exceptuando Pando. Esta es la primera problemática que queremos eliminar en el país, porque con hacinamiento no podemos tener distanciamiento social para enfrentar esta pandemia”, manifestó Del Castillo.
Asimismo, mencionó que el Decreto Presidencial de Indulto y amnistía, favorecerá a mujeres que hayan cometido un solo delito y que tengan hijos menores a 12 años dentro de los recintos penitenciarios, también a los perseguidos políticos de los conflictos de 2019, cuando se consumó el Golpe de Estado, y donde las autoridades del Gobierno De Facto, penalizaron mensajes de WhatsApp, Facebook o el derecho de disentir en las acciones que se tomaban.
“Una señora de 80 años que la acusan de quemar los Puma Kataris está en la cárcel 11 meses, imagínese una señora de 80 años quemando los Puma Katari, es absurdo, eso es persecución política, el único delito de esta señora fue estar en un grupo de WhatsApp donde dijo que no debemos tolerar más esto, refiriéndose al golpe de Estado”, indicó Del Castillo.
Detalló que el Decreto Presidencial tiene un alcance y también “candados” para evitar que los delincuentes se beneficien, por ejemplo, feminicidas, infanticidas, parricidas o asesinos, no saldrán de las cárceles, tampoco aquellos que hayan cometido más de un delito, o que tengan procesos de corrupción, entre muchos otros.