Ministro de Gobierno posesiona al nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana

“Decir a nuestro nuevo viceministro que tiene una tarea titánica, además de reforzar a nuestra Policía Boliviana en cuestiones logísticas y de recursos humanos"

La mañana del miércoles, en un acto acompañado por la prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, procedió a posesionar al nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana, Lic. Roberto Ignacio Ríos Sanjinés.

En su discurso la autoridad destacó que la seguridad ciudadana debe concebirse como un derecho que se articula mediante la acción integradora entre el Estado, la ciudadanía y la sociedad civil organizada. “La única forma de que nuestro pueblo se sienta seguro en todo el territorio nacional es construyendo una cultura ciudadana de paz, integradora, solidaria y que tenga la capacidad de relacionarse constantemente con las fuerzas del orden, en este caso con nuestra Policía Bolivia, para denunciar cualquier acto delincuencial”, afirmó.

También destacó la implementación del programa “Mi Barrio Seguro” en cinco zonas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde se obtuvieron resultados positivos. Dicho programa inició en el Plan 3.000, Villa Primero de Mayo, Los Lotes, entre otros lugares; y fue impulsado por quien hoy asume la responsabilidad de la seguridad ciudadana del Estado, Roberto Ríos.

“Decir a nuestro nuevo viceministro que tiene una tarea titánica, además de reforzar a nuestra Policía Boliviana en cuestiones logísticas y de recursos humanos, tiene que crear vínculos fuertes y estables entre la sociedad civil organizada y nuestros efectivos policiales para que juntos puedan luchar contra la delincuencia en sus zonas, barrios, regiones y finalmente, en sus ciudades”, manifestó Del Castillo en el acto.

Por su parte el flamante viceministro en su intervención agradeció la confianza depositada en su persona, tanto al ministro de Gobierno, como al Presidente Luis Arce Catacora. “Hemos sido testigos que la seguridad ciudadana ha sido abandonada durante el gobierno de facto, por lo que es importante en primer lugar, retomar y fortalecer las políticas públicas, que prioricen la prevención antes que la represión, que prioricen la vida, la salud física y psicológica de las víctimas”, manifestó Ríos.

Finalmente, destacó que las acciones concernientes a su viceministerio serán articuladas a nivel central y sub-nacional a través de la formulación y ejecución de un Nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. “Vamos a iniciar programas y proyectos que fortalezcan las capacidades institucionales de las gobernaciones y municipios, para la planificación y ejecución de políticas con participación de la Policía Boliviana”, aseveró la nueva autoridad.