Bolivia es el único país de la región que compra gases lacrimógenos sin intermediarios

“La empresa Cóndor (…) nos dijo: Bolivia es un ejemplo de buenas prácticas en materias anti corruptibles"

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se refirió a la compra de gases lacrimógenos por parte del Estado Plurinacional de Bolivia. La autoridad señaló, en el marco de la audiencia de rendición pública de cuentas inicial de la gestión 2023, que somos el único país de la región que compra este equipamiento sin intermediarios, demostrando así transparencia del Gobierno Nacional.

“Hemos eliminado los intermediarios, lamentablemente Arturo Murillo se llevó 56 millones de bolivianos con la compra de esos gases lacrimógenos. Hemos logrado recuperar gran cantidad gracias al equipo jurídico del Ministerio de Gobierno y al trabajo de la Policía Boliviana a través de sus equipos de investigación”, señaló la autoridad.

Así también dijo que en la región solamente existen dos países que fabrican gases lacrimógenos: Estados Unidos y Brasil. El primero no responde a las solicitudes de compra ni facilita cotizaciones por lo que Bolivia se ve obligado a adquirir estos insumos del Brasil.

“La empresa Cóndor (…) nos dijo: Bolivia es un ejemplo de buenas prácticas en materias anti corruptibles. Somos el único país que compramos de manera directa a quien construye los gases lacrimógenos en toda la región de América Latina”, recalcó Del Castillo.

El ministro de Gobierno aseveró que se realizará una conferencia de prensa próximamente donde se darán mayores detalles de este hecho.