Ministerio de Gobierno presenta propuesta modificatoria de la Ley 348 desde una perspectiva de mejoramiento policial

El ministro anunció que “se ha firmado una Resolución Administrativa que otorga un mayor puntaje a todos y todas las policías destinadas a la FELCV a nivel nacional"

La Paz, 13 de enero de 2021 (PrensaMinGob).- El ministro de Gobierno y actual ministro de Defensa interino, Eduardo Del Castillo, hizo conocer una propuesta modificatoria a la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia N° 348, instrumento jurídico que tiene por objeto establecer mecanismos de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a sus agresores.

En el marco de un Taller de evaluación respecto al contenido y aplicación de la Ley N°348, desarrollado en la Academia Nacional de Policías, la autoridad señaló que la problemática de la violencia hacia la mujer en nuestro país es de carácter estructural debido a los altos índices de feminicidios y de denuncias de agresiones.

También indicó que si bien la promulgación de la ley fue un paso importante “no ha traído los resultados esperados” debido a que muchos agresores aun gozan de impunidad.

“Por este motivo, es que justamente este evento es muy importante y tenemos el objetivo de elaborar propuestas de modificaciones a los artículos de la Ley 348, que permitan mejorar su aplicación en el marco de la Lucha contra la violencia, desde la visión y perspectiva de nuestra Policía Boliviana”, destacó la autoridad.

Los cambios fundamentales que se pretenden implementar, desde el Ministerio de Gobierno junto a la Policía Boliviana, son los siguientes:

1.- Identificar los factores normativos, operativos, económicos y técnicos, que dificultan la aplicación de la Ley 348.

2.- Identificar las limitaciones y observaciones de los artículos a ser modificados.

3.- Detectar los vacíos legales y el objeto de la adición de artículos.

4.- Plantear propuestas de redacción para la modificación y adición de estos artículos.

Subrayó que la propuesta presentada se encamina a mejorar el trabajo investigativo de la policía, sobrellevando de mejor manera diferentes obstáculos o ausencias de la citada Ley y destacó el arduo trabajo que desarrolla la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) en su afán de reducir los altos niveles de impunidad que se tienen hasta la fecha.

Finalmente anunció que “se ha firmado una Resolución Administrativa que otorga un mayor puntaje a todos y todas las policías destinadas a la FELCV a nivel nacional. Este es un reconocimiento a la sensible labor que realizan y una señal de compromiso tanto de la Policía como del Ministerio de gobierno con la lucha contra la violencia hacia la mujer".

Foto Prensa MinGob