Felcv rescata el cuerpo de una mujer víctima de feminicidio que pretendía ser sepultada

“Si no hubiera sido por el trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana, de los efectivos que procedieron a recuperar el cuerpo de esta mujer, este hecho hubiera quedado como una muerte natural"

En conferencia de prensa realizada en el Comando General de la Policía Boliviana, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se refirió a un caso de feminicidio ocurrido en la zona de Callapa donde un sujeto pretendía encubrir el asesinato de su esposa haciéndolo pasar como un accidente y estaba a punto de enterrar los restos.

“En fecha 19 de octubre, personal policial se constituyó a la zona de Callapa, en el municipio de La Paz, donde estaban siendo velados los restos de la señora Giovanna J.L. Es en ese momento que personal de la FELCV y el fiscal asignado al caso se hicieron presentes en el lugar ante las sospechas y las denuncias de que la señora no había fallecido como supuestamente decía el certificado de defunción, sino que hubiera sido producto de un feminicidio”, aclaró la autoridad.

La Policía Boliviana al intervenir el velorio de la fallecida pudo trasladar los restos para que se efectué un análisis forense que determine la causa de la muerte misma que arrojó el resultado de anoxia cerebral y asfixia mecánica por estrangulación, y no así como había declarado su esposo quien manifestó que había caído 120 metros en el rio de la zona de Callapa. En concordancia se procedió a la aprehensión del señor Wilfredo Blanco Cruz, pareja sentimental de la víctima.

Del Castillo destacó la audacia de los efectivos policiales que aclararon el hecho de sangre, el teniente Juan Pablo Duran Rodríguez y el sargento Mario Luis Quispe Torres fueron los que rescataron el cuerpo inerte de la mujer victimada. Ponderó el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, unidad policial que logró establecer la verdad de lo que sucedido.

“Si no hubiera sido por el trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana, de los efectivos que procedieron a recuperar el cuerpo de esta mujer, este hecho hubiera quedado como una muerte natural. No obstante, el trabajo investigativo y prolijo de la policía ha determinado que el señor Wilfredo Blanco Cruz seria el autor de este feminicidio”, sentenció el ministro de Gobierno.

En lo que va de la presente gestión se suscitaron 92 casos de feminicidio en todo el territorio nacional, de estos 15 aún se encuentran en proceso de investigación y 77 ya fueron esclarecidos gracias a las labores de la Policía Boliviana y el Ministerio Público. Acorde a los datos de la FELCV se tiene un 84% de eficacia en lo que respecta a casos aclarados y se aprehendieron a 99 autores materiales e intelectuales además de cómplices de los asesinatos.