Gobierno aprehende a dos capitanes de la Policía acusados de robo agravado

“Este sujeto ya se encuentra plenamente aprehendido y va a ser derivado a las instancias correspondientes"

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de dos oficiales de la Policía Boliviana acusados por el delito de robo agravado. Acorde con imágenes que circularon en redes sociales se evidenció que los capitanes Salomón Saleck y Javier Alberti Uzqueda redujeron con violencia a una persona sustrayéndole sus objetos personales, el hecho ocurrió en el barrio Foianini de la ciudad de Santa Cruz el pasado 18 de marzo.

“El caso que presentamos a continuación es de robo agravado donde estarían vinculados funcionarios policiales de la institución verde olivo (…). Uno de ellos, Salomón Saleck, que ya se encuentra con detención preventiva en el centro penitenciario de Palmasola y el siguiente es el señor Javier Alberti Uzqueda que habría sido aprehendido el día de ayer en el departamento de La Paz”, aseveró la autoridad.

Los dos oficiales de la entidad del orden fueron registrados en flagrancia cuando infringían violencia contra una persona tirándola al piso y quitándole sus posesiones. Al percatarse que estaban siendo filmados por un transeúnte inmediatamente ambos uniformados se dieron a la fuga. En las imágenes captadas se pudo ver un vehículo con placas clonadas (indocumentado) en el que se transportaban los mencionados.

Los antecedentes del capitán Javier Alberti Uzqueda son amplios. El año 2009 estuvo implicado en un caso de narcotráfico de 59 kilos de cocaína por lo que fue recluido en el penal de Palmasola. Otro caso conocido se dio en 2015 donde fue aprehendido por extorsión y privación de libertad. En 2021 Alberti fue acusado de extorsionar a transportistas en la localidad de Challapata y en 2022 se vio involucrado en una denuncia de robo de vehículos en Chile y su posterior comercialización en Bolivia.

El día de ayer la Policía Boliviana, en fiel cumplimiento al ordenamiento jurídico legal vigente, precedió a la aprehensión del capitán Javier Alberti Uzqueda en la calle Comercio de la ciudad de La Paz. Luego fue trasladado a instalaciones policiales para ser remitido a la justicia boliviana. Se supo que el mencionado tiene cinco casos de antecedentes disciplinarios, tres con requerimiento fiscal de acusación y 10 casos que habrían sido rechazados o archivados.

“Este sujeto ya se encuentra plenamente aprehendido y va a ser derivado a las instancias correspondientes. Tenemos una misión desde el primer día que hemos asumido esta cartera de Estado y es sacar a los malos elementos de la institución verde olivo, por tanto, el Ministerio de Gobierno se va a constituir en parte del proceso penal como disciplinario”, sentenció Del Castillo.