Del Castillo reitera que la Policía Boliviana hizo uso proporcional de la fuerza tras conflictos desatados por la aprehensión de Camacho

“No porque unos cuantos efectivos policiales hayan adecuado su conducta más allá de lo que establece la norma podemos manchar a la institución más importante que tiene el pueblo boliviano”

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo en su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que la Policía Boliviana actuó acorde con lo señalado en la normativa legal vigente, haciendo uso proporcional de la fuerza, en el contexto de las manifestaciones propiciadas en Santa Cruz por la aprehensión de Luis Fernando Camacho en 2022. Asimismo, indicó que existen casos aislados en donde unos cuantos uniformados no habrían actuado acorde con los procedimientos normativos.

“En relación al trabajo de nuestra Policía Boliviana, debo decir que fue siempre bajo el uso proporcional de la fuerza y todas sus acciones estuvieron enmarcadas en el Manual de Técnicas Básicas de Intervención Policial en el Contexto de los Derechos Humanos”, afirmó.

El ministro señaló que la Policía Boliviana hizo uso de la fuerza pública de forma proporcional durante los días de conflicto en la ciudad de Santa Cruz tras la aprehensión de Fernando Camacho. Subrayó que todas las acciones de la entidad del orden se enmarcaron en el “Manual de Técnicas Básicas de Intervención Policial en el Contexto de los Derechos Humanos”, documento que señala los principios de legalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza.

No obstante, indicó que acorde con el informe jurídico N° 622/2023, de fecha 19 de abril de 2023, emitido por Asesoría Jurídica del Comando Departamental de Policía de Santa Cruz, se detallaron algunos casos aislados de acciones policiales que no adecuaron su conducta al manual establecido.

“No porque unos cuantos efectivos policiales hayan adecuado su conducta más allá de lo que establece la norma podemos manchar a la institución más importante que tiene el pueblo boliviano”, sentenció.