Ministro Del Catillo recalca que Luis Fernando Camacho no fue secuestrado y su aprehensión se realizó conforme a ley

"Lo suscitado (aprehensión de Camacho) en ningún momento y bajo ningún criterio puede ser considerado un secuestro”

En el marco de la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la autoridad aseveró que el señor Luis Fernando Camacho fue aprehendido acorde con procedimientos judiciales vigentes y que no se puede considerar que haya sido secuestrado. Asimismo, esclareció la definición semántica y legal a lo que se refiere un secuestro, misma que no condice con la aprehensión del ex cívico.

“Entiendo que para la narrativa política de los sectores que hablan de un secuestro, forzando la realidad, es importante mencionar que, para la verdad objetiva y contrastable de los hechos, lo suscitado en ningún momento y bajo ningún criterio puede ser considerado un secuestro”, declaró.

Del Castillo aclaró a los asambleístas peticionantes que el señor Luis Fernando Camacho no fue secuestrado, sino que su aprehensión se ejecutó cumpliendo a cabalidad una orden emitida por el Ministerio Público acorde con los procedimientos de ley. Reiteró que el secuestro, acorde con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es “retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate”, figura que no se aplica a la circunstancia del ex cívico.

Asimismo, indicó que acorde con el artículo 334 del Código Penal, que establece la figura del secuestro, el señor Camacho fue puesto a disposición de la autoridad fiscal, en estricto apego a los plazos procesales (8 horas a partir de su aprehensión), por ende, no existiría ninguna relación para argumentar un secuestro en contra de la ex autoridad.

Recalcó que en octubre de 2022 la autoridad judicial emitió la orden de aprehensión en contra de Camacho, acorde con las funciones establecidas por esta entidad, en donde se resalta que: “El Ministerio Público ejercerá sus funciones de manera ininterrumpida durante las veinticuatro horas del día, incluyendo domingos y feriados”, por lo que la aprehensión se enmarcó en lineamientos legales.

 

“Más allá de las inclinaciones políticas del señor Camacho y de algunos de sus seguidores, las acciones fueron tomadas en estricto cumplimiento de la norma y bajo todos y cada uno de los protocolos correspondientes. Somos un gobierno apegado a las normas y creemos profundamente en que el Estado de Derecho”, finalizó.