Ministerio de Gobierno presenta irregularidades en compra de equipos y servicios informáticos de la anterior gestión

Se detectó un presunto daño económico al Estado boliviano por la adquisición de un “Firewall” para la Dirección General de Migración además de un servidor y Micro Data Center para el Ministerio de Gobierno.

La Paz, 12 de enero de 2021 (PrensaMinGob).- El Ministerio de Gobierno, a través de un proceso de auditoría, detectó un presunto daño económico al Estado boliviano por la adquisición de un “Firewall” para la Dirección General de Migración además de un servidor y Micro Data Center para el Ministerio de Gobierno.

El proceso de adquisición del “Firewall” contó con una licitación pública donde se presentaron tres empresas, SISCOTEC SRL, XEROGRAFÍA BOLIVIANA SRL, AGADON SRL, esta última ganó la licitación a pesar de no contar con certificación vigente IBNORCA.

En el caso de la empresa SISCOTEC SRL fue descalificada por observaciones que pudieron subsanarse. Ninguna de las empresas mencionadas cumplía con los requerimientos de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), como lo requiere el Decreto Supremo 3251.

También se informó que el proceso de adquisición de un servidor y Micro Data Center para el ministerio de Gobierno tuvo un costo de 350 mil Bs. y fue adjudicada a la empresa HANSA Ltda., la misma que no contaba con la autorización para el inicio del proceso de contratación como lo requieren los procedimientos administrativos.

El Servidor Micro Data Center fue destinado a la Unidad de Tecnología y Sistemas del Ministerio de Gobierno, en el mes de marzo de la pasada gestión, con una serie de irregularidades como la ausencia del Documento Base de Contratación (DBC). A esto se añade que los datos que se incluyeron en este sistema fueron cerrados, elemento que va en contra de la normativa vigente.

Fotos Prensa MinGob