Regido bajo los lineamientos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó en conferencia de prensa sobre veintidós procesos de auditoria realizados a la administración del gobierno de facto, específicamente a la gestión del ex ministro Arturo Murillo. En su intervención destacó el proceso de “Adquisición de equipos de aire acondicionado para las instalaciones de UMOPAR CHAPARE”.
Dicho proceso encontró cuatro irregularidades importantes, entre ellas esta que el precio referencial no se encuentra debidamente sustentado ya que no se tienen diferentes cotizaciones. La segunda se refiere a un retraso en el Registro de Formularios 100 y 500 en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).
También se encontró el incumplimiento al Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios del Ministerio de Gobierno, donde indica que la Unidad Jurídica tiene la tuición el revisar la documentación presentada por el proponente adjudicado en coordinación con el Responsable de Evaluación o la Comisión de Calificación, esta revisión no se evidenció.
Finalmente, se observó que en la orden de compra no se describe el nombre del Representante Legal, quien firma por parte de la empresa Equipamiento Moderno SRL.