El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó a la población, en conferencia de prensa, sobre veintidós procesos de auditoria realizados a la gestión del ex ministro Arturo Murillo. Entre ellos el proceso de contratación de: “Servicio de Aeronavegabilidad para 5 helicópteros AS332 asignados a la Fuerza de Tarea Aérea”.
La revisión realizada a este proceso determinó que las condiciones establecidas en las especificaciones técnicas para la adquisición del servicio resultaron desfavorables para la entidad, la que firmó contrato en septiembre de 2020.
El contrato suscrito con la empresa tiene una duración de solamente 108 días, a pesar de que las aeronaves tienen la capacidad de funcionar los 365 días del año, además para obtener repuestos se debían pedir con 2 meses de anticipación, lo que daba a la UELICN (ahora DIPREVCON) solo 57 días para realizar los requerimientos. Sin lugar a dudas, el contrato firmado resulta desfavorable para el Estado.
Finalmente, tanto en las especificaciones técnicas como en el contrato, la empresa AIRBUS tuvo mayores beneficios, como la otorgación de 30 días extras al plazo del contrato, donde se le condonó el cobro de multas por ese “periodo de gracia”.