Ministerio de Gobierno da inicio a la segunda fase de la implementación del Plan “Mi Barrio Seguro” en la ciudad de Santa Cruz

“El viernes 19 de febrero estuvimos en todos los barrios, entregando a los representantes vecinales los documentos de los planes “Mi Barrio Seguro”

El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hizo conocer del trabajo que viene realizando la Policía Boliviana en materia de seguridad ciudadana, en los barrios de Zona Norte G-77, Pampa de la Isla, Villa 1ro de Mayo, Plan 3000 y Los Lotes de la ciudad de Santa Cruz, denominado “Mi Barrio Seguro”.

La autoridad indicó “hace dos semanas entre el 17 y 19 de febrero estuvimos reunidos en diversos barrios de la ciudad (…) trabajando con representantes de las juntas vecinales, mercados, padres de familia, confederaciones de transporte para conocer las demandas y necesidades que tenían cada uno de los sectores para mejorar la seguridad ciudadana en nuestra ciudad”

Producto de la interacción que se tuvo con la población se pudo identificar diferentes problemáticas que aquejan a los barrios, por citar, en la Villa 1ro de Mayo y la Zona Norte G-77 los inconvenientes más perjudiciales están relacionados con el consumo de alcohol y de drogas. Asimismo, en Pampa de la Isla los problemas más visibles son los delitos de robos y atracos; además de violencia juvenil y pandillas. En la zona de Los Lotes son los robos y atracos, junto con el consumo excesivo de alcohol. Y finalmente en el Plan 3000 la preocupación más grave es la violencia juvenil, además del consumo de alcohol.

También se destacó la información recolectada entorno a la violencia de género, afirmando que la mitad de las mujeres que sufre violencia no denuncia a su agresor, por ende el trabajo de las instancias de administración de justicia y de la misma policía se ven limitado ante la falta de denuncias formales, por lo que el ministro instruyó “que se mejore la atención y recepción de denuncias en todas las unidades policiales”.

El plan “Mi Barrio Seguro” se elaboró en base a las demandas de la población local, que fueron trabajadas junto con un equipo técnico del Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana con el objetivo de mejorar los servicios policiales, disminuir los índices delictivos y así lograr que la gente se sienta más segura cuando transita por sus calles, sus barrios y por toda la ciudad.

“El viernes 19 de febrero estuvimos en todos los barrios, entregando a los representantes vecinales los documentos de los planes “Mi Barrio Seguro” como fruto del trabajo colectivo para mejorar la seguridad de todas y todos; asimismo, ese día nos comprometimos a que estos planes no quedarían solamente en papel, sino que serían operativizados, además, nos comprometimos que en dos semanas estaríamos para hacer un seguimiento y evaluación. Y aquí estamos, cumpliendo con nuestros compromisos” afirmó la autoridad.

Por su parte la Policía Boliviana hizo conocer los resultados de la implementación de este plan junto con los representantes de las juntas vecinales para que puedan evaluar el mejoramiento en cuanto a la seguridad ciudadana.

También Del Castillo se refirió a la implementación de una tercera fase del plan que “significa que no solo ejecutaremos acciones policiales, sino que además pondremos en marcha acciones de coordinación ciudadana como: las redes de seguridad barrial (chats grupales); la promoción de estilos de vida saludables, a partir de la talleres, festivales y actividades deportivas”.

Y posteriormente dijo sobre una cuarta fase que permitirá una evaluación final que nos permita conocer si se han alcanzado los objetivos trazados junto con la ciudadanía, la policía y el Ministerio de Gobierno.