Policía Boliviana presenta su planificación Estratégica 2021 – 2025 y Estrategia de Contención del Rebrote del Covid-19

En las instalaciones del Comando de Control para la Seguridad Ciudadana BOL-110, se presentó oficialmente ante el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, la Planificación Estratégica 2021 – 2025 y la Estrategia de Contención del Rebrote del Covid-19

La Paz, 15 de enero de 2021 (PrensaMinGob). – La tarde de este viernes, en las instalaciones del Comando de Control para la Seguridad Ciudadana BOL-110, se presentó oficialmente ante el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, la Planificación Estratégica 2021 – 2025 y la Estrategia de Contención del Rebrote del Covid-19, el primer plan es propiciado por la Policía Boliviana a través del ministerio de Gobierno y el segundo se desarrolla de manera conjunta con el ministerio de Salud.  

En lo que respecta a la “Planificación Estratégica” de la institución verde olivo, el Comandante de la Policía Boliviana, Cnl. Jhonny Aguilera brindó una extensa ponencia del estado actual de la entidad policial, destacando logros importantes, pero a la vez reconociendo ciertas limitaciones.

Durante el acto, el presidente Luis Arce, manifestó que la Policía Boliviana debe revertir la imagen de temor que tiene la población hacia los efectivos del orden, y que ello se logrará con formación, ética y transparencia. Demostrando seguridad en la ciudadanía para que esta sienta confianza en cualquier uniformado, mejorando una relación que permita perfeccionar el trabajo con su policía.

El ministro de Gobierno explica al presidente el plan a realizarse en el Bol 100. Foto: Ministerio de Gobierno

“La población siente temor, por muchas razones y hay que trabajar para revertir esa percepción en la población y que la sociedad tenga confianza y que se sienta segura con la Policía Boliviana”, manifestó el primer mandatario del país.

En cuanto a la Estrategia de Contención del Rebrote del Covid-19 se hizo conocer que, con la coordinación realizada con el ministerio de Salud, se pondrá a disposición de la población las instalaciones del BOL-110, base policial que contará con una sala de Teleconsultas, una Plataforma de Seguimiento de Covid-19 para la Policía Boliviana, una sala de motores/UPS para garantizar el sistema en caso de que haya cortes de electricidad, dos salas operativas, una de tránsito y la otra de video vigilancia, una sala principal, una sala de capacitaciones para el personal médico, y una sala de conferencias de prensa en caso de ser necesario. Cualquier persona que necesite ayuda por emergencia médica puede comunicarse con la Policía Boliviana mediante el #110 para recibir atención adecuada. 

Para operativizar la emergencia Covid-19, el BOL-110 dispondrá de manera adicional de:

- Diez recepcionistas de emergencia de la Línea de Emergencia 110.

- Seis despachadores de salud (Ministerio de Salud, SEDES/La Paz).

- Dos despachadores de defensa civil (emergencias de desastres).

- La Policía Boliviana (Radio Patrulla, PAC, Bombero).

- Una sala situacional TELESALUD (Ministerio de Salud).

- Call Centers para la atención de enfermos de Covid en la sociedad civil como en la Policía Boliviana.

- Equipos de Reacción y Respuesta Inmediata.

- Red de Ambulancias.

Policía y personal del ministerio de Salud trabajarán en conjunto. Foto: Ministerio de Gobierno

La Línea de Emergencia 110, que se habilita, puede ser contestada de manera aleatoria por un grupo de 30 personas de diferentes áreas como ser bomberos, de seguridad ciudadana, de salud o de defensa civil, por lo cual es posible brindar una atención adecuada al caso contactado.

El plan de contención de la segunda ola del Covid-19 pretende brindar una atención inmediata a las personas que necesiten cuidados médicos, evitando así que su cuadro se vea agravado por el desarrollo de la enfermedad. El Gobierno Nacional actualmente realiza todos los esfuerzos por combatir a la pandemia de coronavirus y es mediante instituciones como la Policía Boliviana que busca contener su expansión en la población boliviana.

Fotos Prensa MinGob