Histórico: Durante 2022 Felcn incautó 20,29 toneladas de cocaína y secuestró 95 avionetas

“Agradezco al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce por su confianza y el respaldo"

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico presentó los Resultados de Gestión 2022, en un acto realizado el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, lugar donde el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó las tareas realizadas en temas de interdicción, secuestro, destrucción, entre otros, contra este mal transnacional.

En dicho acto, la autoridad de Gobierno felicitó el trabajo de los efectivos del orden que lograron superar sus propias metas trazadas para la gestión, entre las que destacan los más de 10 mil operativos ejecutados durante 2022, la incautación de 20,29 toneladas de cocaína y el secuestro de 95 avionetas.

“La incautación de marihuana, entre incinerada y secuestrada para el expendio que llegó en nuestra gestión a 190,56 toneladas. En la incautación de sustancias controladas, entre sólidas y líquidas, es decir, entre sustancias que pueden ser usadas como precursoras para la elaboración de drogas, hemos incautado, 743,98 toneladas en sustancias sólidas, y 210,56 en sustancias líquidas”, detalló.

Se procedió también a la destrucción de 23 laboratorios de cristalización de cocaína y 32 laboratorios de reciclaje, haciendo un total de 55, además de 615 fábricas y la intervención e inutilización de 67 pistas clandestinas, situación que es fundamental en contra del patrimonio de los narcotraficantes, pues se afecta la logística de las organizaciones criminales internacionales.

En total, durante 2022 se aprehendieron a 3.394 personas vinculadas a delitos relacionados al narcotráfico, se secuestraron cuatro helicópteros, algo inédito pues en los últimos años no se incautaron este tipo de aeronaves, situación que se repite con el secuestro de 95 avionetas, hasta cinco veces más que en anteriores gestiones, donde se secuestraba máximo 18 avionetas por año.

“Agradezco al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce por su confianza y el respaldo, a mis colegas ministros y viceministros por el trabajo duro que realizan por nuestro país, a los diversos cuerpos diplomáticos presentes aquí, a la UNODC, a las diversas unidades de la Policía Boliviana, a las policías de Argentina, Brasil, Perú, Chile y Paraguay por su constante coordinación con nuestro país, y a todas y cada una de las personas presentes por escucharnos y valorar el trabajo que realizamos en la presente gestión”, finalizó.